Hace algunos días, @jcasanovas1964 lanzó la siguiente pregunta en Twitter: Otra consulta de novato: Berenjenas no han ido muy bien. Ahora además empiezan a amarillear ¿sabeis qué puede ser?
No acompañaba su consulta con ninguna foto, así que este mediodía he pasado por casa para fotografiar una de las mías. ¿Alguna vez vuestras berenjenas han cogido este tono amarillento?
Rápidamente, obtuvo respuesta de @Plantelia, que apuntaba que la climatología de esta temporada de primavera-verano posiblemente había influido en el desarrollo de sus raíces. Añadía que podía ser por mil motivos, pero que a estas alturas de temporada también podría ser por agotamiento del abono de fondo y una falta de hierro.
Cuando vi los tweets que se cruzaron, se me ocurrió otra posible solución, a sabiendas de que este es el primer año que @jcasanovas1964 cultiva su huerto urbano en macetas. Y es que las berenjenas, posiblemente se hayan pasado.
Me explicaré: las berenjenas son de su color desde que empiezan a crecer en la mata. No es como los tomates, que pasan del verde al rojo, indicando su maduración, y a menudo en los macetohuertos nos pasa eso, que esperando a que el fruto crezca, se nos pasa, empezando a adquirir esos tonos amarillentos. No importa qué variedad estemos cultivando: si se ponen amarillas, ya no están muy buenas para comer. Se vuelven esponjosas y sus semillas están totalmente formadas en el interior.
La que os muestro en la foto es la que dejé precisamente para guardar semillas para el año que viene. Quizá a alguno os parezca que no se vé muy grande y que en vuestros huertos urbanos conseguís berenjenas de mayor tamaño. Os doy toda la razón. Pero le tengo un cariño especial a esta variedad que cultivo desde que alguien que ya no está me las mandó en un intercambio desde Andalucía. En el sobre venía una nota que decía “Prueba estas berenjenas, son pequeñitas y salen muchas, seguro que te irán bien en el macetohuerto”. Así fué y por eso las siembro cada año.
Cuando cultivéis berenjenas en maceta, acostumbraros a cogerlas pequeñitas. Vale la pena porque estarán mucho más tiernas y ricas, y si la planta no tiene que engordar frutos, os dará más flores, que serán más frutos al cabo de unas semanas. Sin poner en duda los consejos de @Plantelia (que para algo sabe de lo que habla, puesto que es Ingeniero Técnico Agrónomo), quería aportar mi opinión respecto a este tema. Espero que os sirva, ¡saludos!
Editado el 25/09/2013
Parece ser que hubo un malentendido y @Plantelia pensó que @jcasanovas1964 se refería a que era la planta, la que amarilleaba cuando se refería al fruto. Podéis verlo en los comentarios, un poco más abajo.
Esta entrada ¿Porqué se ponen amarillas las berenjenas? se ha publicado originalmente en PicaronaBlog